Cuando la permacoltura encuentra tecnologia y tradición

di

Todo el mundo conoce las bellezas que puede ofrecer México: ruinas Mayas, forestas, mares caribeños y al mismo tiempo desiertos, montañas. Pocos saben que México es muy importante también para la permacultura, la cual se puede definir como un sistema de diseño integral que sirve para implementar asentamientos humanos productivos, de forma sostenible, bellos y que respetan la naturaleza. La permacultura es una disciplina dedicada al diseño ecológico de áreas productivas capaces de sustentar a familias, comunidades e incluso regiones de un modo integral, reciclando nutrientes, residuos y aprovechando la energía al máximo de bajo consumo.

México y Mesoamérica son tierras donde, durante milenios, han surgido civilizaciones complejas que han desarrollado muchas prácticas tradicionales sustentables que sirven como ejemplos e inspiraciones en el contexto de la permacultura. Muchos de estos diseños han sido valorados y reproducidos por activistas y permacultores en todo el mundo. Elementos prehispánicos como las chinampas (un sistema intensivo de producción de alimentos en mini islas artificiales, que sustentó a la civilización azteca en Tenochtitlán) o el tradicional traspatio mexicano, con su bosque mixto productivo, se mencionan en muchos de los libros y textos fundamentales de la permacultura. México aportó el maíz, el jitomate y el chocolate; el chile la calabaza y el amaranto, entre muchísimas otras cosas a la canasta de alimentos que sustentan a la humanidad en el tiempo presente.

Utilizando la permacultura como “estilo de vida” Lisa y Cesar inauguraron en Yucatán el proyecto ecológico sustentable Luum Ayni con la intención de experimentar y difundir alternativas de vivir en una manera simple, alegre y sostenible en armonía y cooperación con la naturaleza aplicando los principios y métodos de la permacultura, agroecología, medicina natural y yoga. Aquí va una breve entrevista que hicimos con ellos. Quizás serva de inspiración para otros.

¿Buenos días Lisa y buenos días Cesar.  Antes que nada, como y por qué han elegido México por este interesante proyecto y sobre todo cual es el pensamiento que han tenido para decidir de abrir un lugar como Luum Ayni?

Lisa vive dese hace 31 años en México y César desde hace 11 años. Esté país tiene una diversidad y naturaleza muy fuerte y mis hermosa. Es un país que mantiene todavía sus raices ancestrales y a la misma ves buscando soluciones a los problemas actuales cada día. Aquí estamos realmente en un lugar donde se han mezclado culturas antiguas para formar el llamado “Nuevo Mundo”.

Lo que observamos es que tanto la vida industrializada que se vive en el llamado “primer mundo” como en los ambientes urbanos del “tercer mundo” son formas de visas de consumo, en el sentido que más que proteger a los recursos naturales les  destruyen. Estamos convencidos que esta manera de vivir no tendrá futuro.

Por ello en nuestro proyecto queríamos experimentar una alternativa y una forma para vivir de manera sustentable con todos los recursos que “Madre Tierra” nos ofrece; queríamos encontrar una manera para conducir una vida más pacífica, no muy ambiciosa, ni depredadora y agresiva en todo los ambitos de la vida: lo físico, lo emocional y lo espiritual; queríamos también compartir estas experiencias con otras personas para que se inspiren y puedan aprendan a vivir de una manera práctica, sana y alegre y dejar atrás la educación abstracta que nos enseñan y con la cual nos llenan nuestras mentes con la única finalidad de hacer de nosotros unos consumidores modelo.

Sabemos que México es una República Federal y que cada Estado tiene sus propias leyes. ¿Cómo han conseguido esa tierra? ¿Los proyectos ecológicos pueden ser una buena práctica en términos de adquisición de terrenos a comunidades/ propietarios locales?

En México hay leyes muy claras de cómo se pueden adquirir terrenos. Para comprar un terreno lo mejor es tener la ayuda de un abogado o notario para ver que lo que a uno le ofrecen es legal.

¿Cuáles son los principios éticos de la permacultura que ustedes siguen en sus proyectos?

Los principios clásicos son: (1) Cuidar la tierra: observando y respetando sus ciclos; (2) Cuidar la gente: cuidarse a si mismo como ser holístico y todos los demás; (3) Compartir con equidad: aprender a compartir como lo hace nuestra Madre Tierra.

¿Cuál es la diferencia que ustedes ven entre la permacoltura y la agricultura organica.

Nosotros entendemos que la permacultura es un diseño cultural nuevo en todos sus aspectos: educación, arte, salud, construcciones, economía, relaciones sociales y comunitarias. No se trata solo de trabajar la tierra.  La permacultura es el diseño de un sistema de vida simple, alegre, sano y en armonía con la Madre Tierra. En ese contexto, la agricultura orgánica es una parte de los principios de diseño de la permacultura la cual es la más importante por que si no nos alimentamos no podemos vivir.

Ustedes, con la ayuda de algunos trabajadores mexicanos están llevando a cabo algunos proyectos que intentan utilizar los conocimiento de los Mayas. ¿De qué forma las comunidades yucatecas están involucradas en este proyecto?

Cuando empezamos  lo primero que hicimos fue observar la manera de vida que llevaban  las personas aquí y su entorno. Por ello decidimos trabajar con gente de aquí: ellos tienen un enorme conocimiento de la zona en términos holísticos, espirituales y prácticos. También nos dimos cuenta que sus conocimientos ancestrales son muy importantes hoy en día, entonces empezamos a mezclar nuestro propio conocimiento con el conocimiento de la población local. Nos dimos cuenta que muchos de estos conociminetos ancestrales de los Mayas se están perdiendo. Entonces a través de nuestra labor conjunta lo que hacemos es rescatar estas tradiciones para dejarlas como herencia a las futuras generaciones.

Semillas criollas y en peligro de extinción

Algo muy interesante que están haciendo es la protección de semillas en peligro de extinción …

Esa es la única manera de tener una soberania alimenticia y no depender de las grandes multinacionales. Es por eso que nosotros nos hemos dedicadoa crear un banco de semillas. De esta manera también podemos salvar algunas que efectivamente están en peligro de extinción y seleccionar otras para nuestra producción.

Muchas veces opinando sobre la tecnología aplicada a la agricultura se piensa a un uso intensivo de la tierra. Ustedes al revés usan la tecnología para desarrollar una agricultura sustentable …

La tecnología es una ayuda para la agricultura moderna de consumo, donde se produce en cantidades enormes para poder satisfacer la demanda de alimentos de la población mundial. Esa forma de utilizar la técnica explota la Madre Tierra hasta erosionarla por medio de los fertilizantes y pesticidas químicos en los monocultivos. Nosotros también usamos la tecnología, pero de una manera moderada, siempre y cuando esté en nuestro alcance. Nosotrs decimos que “creamos tierra emulando la manera natural de los bosques”; es decir que con todos lo que tenemos en nuestro terreno hacemos composta para alimentar a la tierra de cultivo y no compramos materiales externos para crear tierra como en algunoss casos se podría hacer, porque entonces volveríamos a depender del exterior.

Muchísimas gracias por su tiempo y por todo el trabajo que están haciendo y espero que todo el esfuerzo que están poniendo en ese gran proyecto de los resultados que todos esperamos.

Laureto in Scienze Strategiche presso l’Università di Torino. Da sempre interessato a tematiche ambientali ha collaborato dal 2009 al 2012 con l’ONG M.A.I.S. di Torino. Attraverso il bando UNI.COO dell’Università di Torino si reca in Senegal da Aprile a Settembre 2012 per svolgere una ricerca avente come tema principale le acquisizione di terra su vasta scala e le imprese italiane operanti in campo agricolo, con particolare attenzione per quelle che producono biocarburanti. Tra il 2014 ed il 2015 si reca in Messico per svolgere un anno di Servizio Civile.

2 Comments

  1. Súper interesante el artículo que escribiste Giorgio y estoy fascinada en el estilo de vida que se vive allá. Felicidades por esta investigación y me pongo a su servicio con lo que pueda colaborar para llevarlo a la práctica. Un gran abrazo y nos vemos pronto!!

    • Buenos dias Maribel, agradezco mucho su comentario. Ya me regresè a mi tierra en Italia pero allì siguen vivinedo los portagonistas de este articulo.
      Seguro estarian feliz de recibir un comentario o un apoyo por tu parte.
      un abrazo. Giorgio

Lascia un commento

Your email address will not be published.

*

Articoli

Torna SU