Derechos territoriales, justicia socio ambiental y reformas neoliberales

di

En un estado como el de Sonora (México), donde la cuestión de la tierra y todos los recursos relacionados con la tierra y el agua siempre ha sido muy sentida por la población entera, el colectivo de investigadores WOTS (Walking on the South) ha llevado a cabo un evento abierto al público para presentar la campaña mundial de sensibilización denominada “Our Land Our Business”.

Actualmente, millones de personas en el mundo están perdiendo sus tierras debido a las grandes empresas, con la ayuda del Banco Mundial, se conceden derechos especiales. Estos materiales educativos son parte de una campaña para exigir un ranking final Doing Business (DB) y el Benchmarking de Empresas de Agricultura (BBA), y para desafiar la legitimidad del Banco Mundial y el paradigma de desarrollo que sea necesario.

Esta campaña tiene como objetivo llamar la atención de toda la población de la existencia y el uso por parte del Banco Mundial de una serie de indicadores llamados Doing Business (DB) y el Benchmarking de Empresas de Agricultura (BBA).

Los indicadores DB (fueron lanzados en 2002 y el primer estudio se publicó en 2003) clasifican a los Países de todo el mundo sobre la base de la “facilidad para hacer negocios”. Menos un País impone regulaciones sociales, los impuestos ambientales o corporativa, mejor será su puntuación. El informe DB se ha convertido en la publicación más influyente del Banco Mundial, y su sistema de calificación está reconocido como una poderosa herramienta para impulsar a los países a emprender reformas. En 2014, el informe DB declaró que el informante había inspirado trimestre 2100 las reformas realizadas desde su lanzamiento.

En marzo de 2014, a la espera de las reuniones de primavera del Banco Mundial, la campaña “Our land Our Business”  fue iniciado por varios grupos, entre ellos CICODEV África (Senegal), Ekta Parishad (India), NOSC (Malí), INSAF (India) Paisaje verde (Sierra Leona), Movimiento de Solidaridad para una Nueva Etiopía (Movimiento de Solidaridad para una Nueva Etiopía) / las Reglas (internacional) y el Instituto Oakland (Estados Unidos). Más de 200 organizaciones de la sociedad civil firmaron la Declaración Conjunta de la campaña.

La campaña tiene tres objetivos principales: (1) Poner fin a la Doing Business (DB) y Benchmarking the Business of Agriculture (BBA); (2) Deslegitimar la autoridad del Banco Mundial para evaluar y clasificar a los países; (3) Desafiar el modelo de desarrollo promovido por el Banco y la existencia misma de la institución.

Por esta razón la asociación Walking on the South organizó un evento el viernes 10 de octubre 2014 en el auditorio del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora titulado: “Derechos territoriales, justicia socioambiental y reformas neoliberales”.

Integrantes de la mesa redonda:

  • Jesús Armando Haro Encinas: Derechos territoriales, libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas en México: una lucha por la soberanía de la nación.
  • C. E. A. Armando Moreno Soto: Evolucion historica del territorio de Sonora.
  • Ariane Baroni-Boissonas: Tierra de indios y tierra de colonos. El caso de Ures, Sonora, 1770-1884.
  • Diego Battistessa: Derechos indígenas en Ecuador: Caso de la Amazonia Ecuatoriana
  • Alfonso Rafael García Valencia, líder de la etnia o’otam en Sonora y autoridad tradicional de Las Norias, comunidad tradicional en Caborca, Sonora (presencia a confirmar)

Moderador: Francisco Chávez Martínez (estudiante de la maestría en Integración Económica, UNISON) y Giorgio Roberto (socio fundador de WOTS). A ese link pueden ver el articulo que la Universidad de Sonora ha escrito sobre ese mesa redonda.

Laureto in Scienze Strategiche presso l’Università di Torino. Da sempre interessato a tematiche ambientali ha collaborato dal 2009 al 2012 con l’ONG M.A.I.S. di Torino. Attraverso il bando UNI.COO dell’Università di Torino si reca in Senegal da Aprile a Settembre 2012 per svolgere una ricerca avente come tema principale le acquisizione di terra su vasta scala e le imprese italiane operanti in campo agricolo, con particolare attenzione per quelle che producono biocarburanti. Tra il 2014 ed il 2015 si reca in Messico per svolgere un anno di Servizio Civile.

Articoli

Torna SU